Presentación Los Incas Los Omnívoros El Sistema Solar Cristóbal Colón Historia del Básquetbol Folclor de Paraguay

La Rata y el Ratón

Los animales omnívoros que más éxito biológico tienen actualmente son varias especies de roedores, entre las que destacan sobre todo dos: la rata gris y el ratón doméstico, cuya vida está ligada estrechamente al hombre.

La Rata Gris o Guarén

../imagenes/omnivoros/guaren.jpg

La rata gris o común vivía originalmente en unas pocas zonas del Asia central, pero atraídas por las materias comestibles que los barcos almacenaban, se introdujeron en ellos y así fueron transportados por todo el mundo. Estos animales se alimentan de una increíble variedad de sustancias y debido a la gran flexibilidad de sus costumbres alimentarias y al enorme número de individuos que alcanzan sus poblaciones, son extremadamente destructivos.

Su alimento principal es el grano de los campos o de almacenes y silos, pero también devora fruta, raíces comestibles, cortezas y otros restos vegetales. Además capturan toda clase de pequeños animales, atacan a las aves de corral, llevándose a menudo sus huevos a la madriguera, e incluso cazan animales acuáticos.

El Ratón Doméstico o Laucha

../imagenes/omnivoros/laucha.jpg

El ratón doméstico es quizá el roedor más familiar y el de mayor área de distribución. Aunque frecuenta bosques y prados, merece el calificativo de doméstico, pues vive principalmente cerca de viviendas y otros edificios o dentro de ellos.

Antiguamente los ratones fueron llevados de un país a otro en los barcos, pero hoy en día también van de polizones en los aviones.

Este animal se nutre principalmente de semillas y granos, pero se adapta con gran facilidad a gran variedad de alimentos: los que viven permanentemente en almacenes de fruta comen sólo fruta, los que habitan en silos sólo devoran granos, e incluso los que se refugian en frigoríficos de la industria ganadera se alimentan sólo de carne.