Estructura Social

../imagenes/incas/mitas.jpg

La institución social básica de los incas, por encima de la familia, era el ayllu, unidad comunitaria que aún subsiste en el Perú rural. Era un conjunto de familias que descendían de un antepasado común y que tenían una localización territorial definida. El ayllu trasciende a la clase dominante, de modo que el parentesco podía ser real, estableciendo un linaje (denominado como panaca), que atañía incluso al inca y su familia, con un especial culto al su fundador. El inca nombraba al curaca o cacique de cada ayllu.

El Tahuantinsuyo era una monarquía absoluta, hereditaria y teocrática. Su centro lo constituía el Inca, jefe supremo en todos los aspectos, reinante por derecho divino, al considerársele descendiente directo del Sol. Al frente de cada una de las cuatro regiones que formaban el Incario había un gobernador. Las provincias quedaban subdivididas en dos o tres partes, que contenían un número variable de ayllus, con sus respectivos curacas.

La sociedad incaica estaba perfectamente organizada y jerarquizado. Ya se ha hecho referencia a la nobleza real, que daba lugar, en sus distintas uniones matrimoniales. Los nobles pertenecientes a las panacas del Cuzco fueron llamados por los informantes españoles "orejones", y gozaban de grandes privilegios. Aparte de esta nobleza de sangre, centrada en la capital inca, resulta difícil detectar otra, puesto que los curacas de las provincias sometidas por conquista tenían más un contenido político que un origen nobiliario. Situación preferente, cerca de la nobleza, disfrutaban los sacerdotes, con su propia jerarquía, presidida por el sumo sacerdote, que solía ser tío o hermano del inca. Una figura social, poco definida, eran los yanaconas, esclavos para unos y privilegiados para otros.

Las mujeres gozaban, también, de una clasificación social movible, entre las que se distinguían varias categorías: las futuras esposas de los campesinos, las escogidas para educarse en centros religiosos, las futuras concubinas de los nobles o del inca, o las mamaconas o "vírgenes del Sol".

Un Estado tan centralizado como el incaico necesitaba el auxilio competente de una activa burocracia. Escalones de esta administración fueron los curacas locales, orejones cuzqueños, inspectores y quipucamayoc, que eran contadores y archiveros del imperio, que utilizaban los quipus (conjunto de cordeles pendientes de otro transversal, que servían para contabilidad, estadísticas, genealogías y acontecimientos históricos).