Presentación Los Incas Los Omnívoros El Sistema Solar Cristóbal Colón Historia del Básquetbol Folclor del Paraguay

Crecimiento del Básquetbol

El desarrollo del básquetbol se inició a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados norteamericanos empezaron a practicarlo en los países europeos. Sin embargo, el juego ya era conocido desde antes en muchos otros lugares, pues al crearse este deporte se habían realizado exhibiciones en Francia, China, Persia y Japón.

El básquetbol llegó a Rusia en el año de 1905, cuando Eric Morallen fue invitado como director de educación física por un club de San Petersburgo, en el cual muy pronto se integraron cuatro equipos del nuevo deporte, con tan buenas prácticas que en 1909 uno de ellos se enfrentó a un representativo de Estados Unidos. Se había jugado entonces el primer partido internacional de básquetbol, que ganaron los rusos gracias a un cerrado sistema de defensa.

La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) se fundó el 18 de junio de 1932, conformada por las federaciones de Argentina, Grecia, Italia, Checoslovaquia, Lituania, Portugal, Rumania y Suiza.

El profesionalismo llegó en 1898, cuando con tres equipos de Filadelfia, uno de Trenton, uno de Milville y otro más de Canden, New Jersey, se creó la Liga Nacional de Básquetbol, la cual operó sólo durante un año, atacada por los sobornos y las acciones de apostadores. Sin embargo, se considera que la etapa profesional surgió desde tiempo antes, en 1893, cuando un equipo de Utica, New York, pidió se les pagaran los gastos para sostener un encuentro en Herkimer.

Uno de los primeros grandes equipos se creó en 1895, por un grupo de estudiantes que se dieron en llamar Buffalo Germans. Su entrenador fue Amos Alonso Stagg. El equipo desapareció en 1929, pero para entonces habían ganado 761 juegos contra 85 perdidos, incluyendo una racha de 111 partidos ganados consecutivamente; obtuvieron también el primer campeonato mundial en la Feria Internacional de San Luis, en 1904, y fueron los primeros en concentrar multitudes, con registros de más de cinco mil espectadores en un juego.

../imagenes/basquetbol/buffalo_germans.jpg

Las personas de raza negra son actualmente de los mejores jugadores en este deporte, pero el primero que formó parte de un equipo integrado mayoritariamente por blancos, fue Chuck Cooper, en el año de 1950.

El espectáculo de las acrobacias y las jugadas de fantasía llegó al básquetbol con el equipo Savoy Five, creado con puros jóvenes de raza negra en 1927 por Ab Saperstein, quien en el juego tenía un problema: sus tiros era bloqueados constantemente pues su estatura era de sólo 1,60 metros. Eso lo llevó a que su equipo practicara el juego más a modo de exhibición, alcanzando bastante éxito y haciéndose llamar después Harlem Globe Trotters.

../imagenes/basquetbol/harlem_globetrotters.jpg

El primer gran equipo del básquetbol moderno fue el de los Original Celtics -hoy, sencillamente, Celtics-, creado por Jim Furez. El juego de este club era rápido y espectacular, al grado de que entre 1921 y 1928 tuvieron récord de 1.320 ganados contra 66 perdidos.

Sin embargo, se reconoce que la principal contribución de los Celtics a este deporte fue la creación del jugador pivote, lo cual se debió meramente a un incidente: En una ocasión Dutch Dehnert estaba compitiendo con algo de fiebre, y de pronto se sintió fatigado por lo que se ubicó cerca de la canasta del equipo contrario, limitándose a hacer pases de pelota a sus compañeros.

../imagenes/basquetbol/celtics.jpg

El básquetbol fue reconocido oficialmente como deporte olímpico en Berlín 1936, y también el dominador es EE.UU., que ha perdido la medalla de oro sólo en tres ocasiones. Ellos jamás habían perdido ni siquiera un primer tiempo hasta Munich 1972 cuando perdieron la final 50-51 ante la ex Unión Soviética. La segunda "derrota" tuvo lugar en los Juegos de Moscú 1980, instancia en la que los norteamericanos boicotearon el torneo y no participaron en ninguna disciplina.

En América Latina los máximos representantes del baloncesto son Argentina, Brasil y Venezuela. En el último Torneo Sudamericano clasificatorio para el Mundial del 2002 en Indianápolis, Estados Unidos, Argentina se tituló campeón, mismo título que consiguió en el premundial de Neuquén.

../imagenes/basquetbol/cara_y_sello.jpg

Precisamente fue la selección de Argentina quién eliminó al Dream Team Norteamericano, evitando por tercera vez en la historia de los Juegos Olímpicos que la medalla de oro fuera para los EE.UU. Ganó la final a Italia, llevándose el oro en los juegos olímpicos efectuados en Atenas el 2004.

../imagenes/basquetbol/oro_argentina.jpg