Venus

../imagenes/sistemasolar/ilustracion-venus.jpg

Para un observador terrestre Venus parece oscilar a un lado y otro del Sol, separándose de él hasta un máximo de 48°, precediendo a la salida del Sol, por lo que se le ha denominado lucero del alba o, siguiendo a su puesta, lucero vespertino. Es, en efecto, el primer astro en encenderse por la noche y el último en apagarse por la mañana. Este planeta es, tras el Sol y la Luna, el astro más brillante del cielo, en ocasiones es tan brillante, que es observable durante el día. No es extraño que, dada su belleza, en la antigua Roma se le denominara Venus, la diosa del amor.

Por sus dimensiones, masa y distancia respecto al Sol, no es muy diferente de la Tierra. Tiene un diámetro ecuatorial de 12.104 km, casi idéntico al de la Tierra, pero es totalmente esférico, sin ningún achatamiento polar. Su masa representa un 81,5% en relación a la de la Tierra. Se mueve a una distancia del Sol que oscila entre los 107 y 109 millones de kilómetros, lo que le da una órbita sin apenas excentricidad.

../imagenes/sistemasolar/foto-venus.jpg

Atmósfera

Venus se encuentra envuelto permanente y completamente por una capa muy densa de atmósfera nubosa e irrespirable, que le da un aspecto amarillento claro. La existencia de esta atmósfera se puso en evidencia por el tipo de ocultación de las estrellas que eran afectadas por el disco del planeta.

Estas estrellas no desaparecen y aparecen bruscamente, sino que su luz se extingue lentamente, por el hecho de atravesar una densa capa atmosférica. Es una atmósfera de alta presión, 90 veces superior a la de la Tierra a nivel del suelo, y con una temperatura en torno los 450°C.

Son nubes de gran densidad, que se extienden entre los 40 y los 90 km de altura. La composición de esta atmósfera es de gas carbónico en casi un 96% (CO2) y de nitrógeno en un 4% (N2), mezclados con concentraciones mínimas de partículas de otros elementos y compuestos, como argón, neón, vapor de agua, anhídrido sulfuroso, etc.

Esta composición explica la alta temperatura por el efecto invernadero que se produce. Venus recibe dos veces más energía solar que la Tierra, de la que sólo el 3% incide sobre el suelo; sin embargo, al reflejarse sobre su superficie es absorbida por el gas carbónico, provocando ese calentamiento. Esta envoltura nubosa tiene tres capas muy estables, que se diferencian por la dimensión y concentración de las partículas. En la superior, pequeñas gotas de anhídrido sulfuroso, tras diferentes reacciones y por fotodisociación, aumentan de tamaño en las capas inferiores, precipitan como ácido sulfúrico y se evaporan antes de llegar a la superficie, dada la alta temperatura.

Movimiento de Rotación y Translación

Después de haber creído lo contrario, hoy se sabe con certeza que Venus no siempre presenta la misma cara al sol, ya que es el único planeta que gira en sentido retrógrado (inverso al resto de los planetas), con un período de rotación sidéreo de 243 días. Esta velocidad de rotación, combinada con los 225 días que emplea en el movimiento de traslación, hace que el día solar en Venus dure 117 días terrestres.

Fases

Como Mercurio, Venus presenta fases. Cuando está en la elongación máxima presenta la mitad del disco iluminado, y no es visible en conjunción porque el Sol lo impide o presenta su cara no iluminada. El próximo paso de Venus por delante del disco solar se producirá el 7 de junio de 2004, hecho que, hasta la aparición de la radioastronomía, servía a los astrónomos para establecer la distancia del Sol.

Relieve

../imagenes/sistemasolar/superficie-venus.jpg

Debido a la capa de nubes, su relieve era desconocido hasta época reciente, en que los radiotelescopios y las sondas lo han fotografiado con resolución de hasta dos kilómetros.

Parece que el 70% de la superficie son llanuras inferiores a los 500 m, con dos formaciones que recuerdan los continentes terrestres; tiene alguna fosa que alcanza los 300 m de profundidad y cimas de hasta más de 11.000 m. Parece que tiene volcanes en actividad, algunos con cráteres de más de 80 km de diámetro. Las rocas analizadas en los lugares donde se posaron las sondas indican que pueden ser parecidas a los basaltos.

Estructura Interna

Es probable que su estructura interna sea parecida a la de la Tierra, pero quizá las capas externas deben estar más calientes y permanecen en estado de fusión hasta mayor profundidad.

La corteza es más gruesa que la de la Tierra, constituida según parece por un solo bloque, que al no estar fragmentado dificulta que escape el calor interno, de origen radiactivo.