Presentación Los Incas Los Omnívoros El Sistema Solar Cristóbal Colón Historia del Básquetbol Folclor de Paraguay

Órbitas, Distancias y Tamaños


Nota: En un congreso de Astrónomos en el 2006, Plutón dejó la categoría de Planeta y pasó ser considerado como un Planeta enano o Planetoide.


Las Órbitas

../imagenes/sistemasolar/orbitas.gif

Los planetas giran alrededor del Sol. Este movimiento se debe al principio que todo cuerpo se mantiene en estado de movimiento uniforme en línea recta o de inmovilidad, a menos que sea obligado a cambiar de estado por las fuerzas que se le apliquen. Es decir, si se lanza una bola, esta viajará eternamente a una velocidad constante, salvo que sea detenida o desviada. Obviamente que al lanzar una bola, esta se detiene. Pero esto se debe a otra fuerza aplicada a la bola, que es el "roce" con el aire. En el espacio no hay aire y por tanto no hay roce.

Si esta bola la lanzo en el espacio, cerca de la Tierra, no viajará en línea recta debido a la fuerza gravitacional, la que consiste en la atracción entre dos cuerpos. De esta manera, el Sol atrae a sus planetas, como también los planetas atraen al Sol. Pero el Sol posee un volumen mayor, por lo que su atracción es más fuerte. 

Según la teoría de la relatividad, el espacio-tiempo es curvo, y esta curvatura es acentuada donde hay masa. Esta curvatura hace que los objetos en movimiento se desvíen. Si las masas de los cuerpos y sus distancias relativas dependen de la velocidad, no hay manera de manera de determinar si un cuerpo actúa bajo la influencia de la gravitación o si se está acelerando.

Se supone que el Universo nació de una gran explosión (teoría del Big-Bang) la que dio la fuerza inicial para el movimiento de los cuerpos del universo. A través de miles de millones de años se formó el Sol, y de su material desprendido se formaron los planetas y demás cuerpos del sistema, que siempre están en movimiento. Debido a la fuerza gravitatoria, los planetas no se fugan del sistema Solar. Por otro lado, la curvatura del espacio-tiempo y la fuerza gravitatoria hacen que los planetas, satélites y demás cuerpos, sigan un recorrido determinado.

El recorrido que realizan los planetas, y demás cuerpos del sistema, se conoce como órbita. Las órbitas planetarias no son circulares, sino que elípticas, en que uno de sus centros es el Sol, y los planetas más próximos al Sol giran más rápido que los planetas más alejados.

Las Distancias

../imagenes/sistemasolar/distancias.gif

Se estima que el diámetro del sistema Solar es de 12 mil millones de kilómetros (12.000.000.000 km). La distancia de cada planeta al Sol se encuentra su página respectiva. Lo que interesante es tener una idea de las distancias relativas de los planetas al Sol.

Si ocupas una regla de 30 cm, puedes marcar el Sol en el cm 0 y Plutón en el cm 30, que es el planeta más extremo. Neptuno se encontraría en el cm 25, Urano en el cm 15, Saturno en el cm 7, Júpiter en el cm 4, el cinturón de asteroides en el cm 1,9 (19 mm), Marte en el cm 1,1 (11 mm), la Tierra en el cm 0,75 (7½ mm), Venus en el cm 0,55 (5½ mm) y Mercurio en el cm 0,3 (3 mm).

Los Tamaños

../imagenes/sistemasolar/tamagnos.gif

El tamaño de los planetas es muy diverso. El diámetro de Júpiter es 11 veces mayor que el de la Tierra, y sin embargo no alcanza a ser ni la décima parte (1/10) del Sol, es decir, el Sol es más de 10 veces mayor que Júpiter.

Imaginemos un globo de 3 m de diámetro (una vez y media el largo de tu cama), Mercurio sería un botón de 1 cm de diámetro, Venus y la Tierra  serían un una nuez de 3 cm de diámetro, Marte sería una ficha de 2 cm de diámetro, Júpiter sería una pelota grande de playa, Saturno sería una pelota de baloncesto, Urano y Neptuno serían una naranja de unos 12 cm de diámetro y Plutón sería una avellana de menos de un centímetro de diámetro.

Anterior
Inicio
Subir
Siguiente