Presentación Los Incas Los Omnívoros El Sistema Solar Cristóbal Colón Historia del Básquetbol Folclor de Paraguay

División del Atlántico


Con el fin de la guerra civil castellana, que consolidó en el trono a los Reyes Católicos, y la firma del tratado de Alcaçovas-Toledo (1479-1480), se llegó a un acuerdo sobre las zonas de influencia de castellanos y portugueses en el Atlántico. Este tratado tenía dos partes bien diferenciadas: una relacionada con temas de política interna de ambos reinos; y la otra referida a las exploraciones y las posesiones atlánticas.

Castilla obtuvo condiciones ventajosas en los asuntos peninsulares, en tanto que Portugal logró que se reconocieran sus derechos sobre las zonas exploradas de la costa africana: Madeira, Azores, Guinea, así como todas las tierras que descubriesen navegando hacia el sur. Los Reyes Católicos se adjudicaron las islas Canarias y se comprometieron a evitar que sus súbditos navegasen por la zona reservada a Portugal.

Con este acuerdo, los portugueses continuaron con sus exploraciones, que culminaron en 1488 cuando el piloto Bartolomeu Dias consiguió doblar el cabo de Buena Esperanza. Con ello quedaba abierto el camino de Oriente, como demostró Vasco de Gama cuando en 1497 logró llegar a la India.

A partir de la firma del tratado de Alcaçovas, Castilla respetó lo pactado y sólo se ocupó de consolidar la conquista de las islas Canarias; sus actividades atlánticas fueron abandonadas por el interés que en ese momento tenían otros temas de política interior: la pacificación del país y la conquista de Granada.

../imagenes/colon/imperios.jpg

Anterior
Inicio
Subir Siguiente