Reglas Originales del
Básquetbol
El 15 de enero de 1892 y
con el
título "A New Game" aparecen las 13 reglas del
básquetbol
impresas por primera vez en la revista "The Triangle" conjuntamente con
una descripción del juego y así estaban definidas:
- El balón puede ser lanzado en cualquier
dirección con una o ambas manos.
- El balón puede ser golpeado en cualquier
dirección con una o ambas manos, pero nunca con el
puño.
- Un jugador no puede correr con el balón. El
jugador debe lanzarlo desde el lugar en el que lo coge.
- El balón debe ser sujetado en o entre las manos.
Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
- No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar,
golpear o
zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta
norma
por cualquier persona contará como una falta; la segunda lo
descalificará hasta que se consiga una canasta o, si hay una
evidente intención de causar una lesión, durante
el resto
del partido. No se permitirá la sustitución del
infractor.
- Se considerará falta golpear el balón
con el
puño, las violaciones de las reglas 3 y 4 y lo descrito en
la
regla 5.
- Si un equipo hace tres faltas consecutivas (o sea sin que
el
oponente haya hecho ninguna en ese intervalo) se contará un
punto para sus contrarios.
- Los puntos se conseguirán cuando el
balón es
lanzado o golpeado desde la pista dentro de la canasta y se queda
allí. Si el balón se queda en el borde y un
contrario
mueve la cesta, contará como un punto.
- Cuando el balón sale fuera de banda,
será lanzado
dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de
duda, el árbitro lanzará el balón en
línea
recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda
más, el balón pasa al oponente.
- El "umpire" (juez) juzgará a los jugadores y
anotará las faltas, y avisará al "referee"
(árbitro) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas.
Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la
regla 5.
- El "referee" juzgará el balón y
decide cuando
está en juego o dentro del campo o fuera, a quién
pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuando
se
consigue un punto y llevará el tanteo y cualquier otra tarea
propia de un árbitro.
- El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con
un descanso de 5 minutos entre ambas.
- El equipo que consiga más puntos será
el vencedor.