Presentación Los Incas Los Omnívoros El Sistema Solar Cristóbal Colón Historia del Básquetbol Folclor del Paraguay

Desarrollo del Básquetbol

El Básquetbol en el Siglo XIX

Para 1892 el profesor Naismith realizaba exhibiciones de básquetbol en la ciudad de Nueva York, siendo entonces cuando la Universidad de Vanderbilt y la Geneva College Beaverfalls de Pennsylvania, retomaron el básquetbol como programa físico educativo, discutiéndose después ambas instituciones el honor de ser las primeras en hacerlo.

../imagenes/basquetbol/juego_de_1892.jpg

Ya en 1893 el básquetbol se practicaba en la Universidad de Toronto, pero no fue sino hasta 1895 cuando se efectuó el primer juego oficial entre dos instituciones de educación superior: la Universidad Estatal Agrícola de Mineápolis y la Hamiline College -también de Mineápolis-, ganando la primera por marcador de nueve canastas a tres.

En un principio el básquetbol podía ser jugado por tantos como se quisiera; se cuenta incluso que en un partido de 1892 participaron 150 jugadores. Esto hacía que las medidas del campo se dispusieran libremente, hasta que en 1893 se decidió que podían enfrentarse cinco contra cinco en canchas pequeñas, y nueve contra nueve en canchas grandes. Para 1897 se definió que los equipos estarían conformados por cinco jugadores. El primer partido con cinco jugadores, ocurrió cuando Yale arrasó a Pennsylvania por 32 a 10, un marcador para entonces inusitado. El jugador Ducht Wolfard fue el primero en asombrar con su habilidad para botear la pelota en el suelo sin necesidad de mirarla.

Se jugó con un balón de fútbol desde 1891 a 1894, hasta que fueron sustituidos por otros más grandes, cosidos con cordones; pero este modelo fue reemplazado en 1937 por otro sin cordones. Cuatro años después se introdujo el balón de caucho, que son los que actualmente se utilizan.

El Básquetbol a Principios del Siglo XX

En los inicios de este deporte no existían los tableros. Sin embargo se suscitaba un problema: algunos espectadores intentaban interceptar los balones lanzados al cesto para desviarlos o hacerlos entrar. Esto hizo que detrás de las canastas se pusiera un cuadro de alambre, que de inmediato fue identificado por los jugadores como un excelente apoyo para mejorar los tiros e incluso para recuperar el balón que no encestaba. Había nacido la técnica del rebote. Para 1906 los tableros eran de madera y en 1916 aparecieron pintados de color blanco.

../imagenes/basquetbol/antiguo_cesto.jpg

Hasta el año de 1912 las canastas no eran huecas, por lo que al encestar el balón quedaba atrapado en ellas y una persona tenía que subir por una escalera a bajarlo o bien lo empujaba con una vara u otro artefacto.

El juego comenzó a ganar popularidad después de la Segunda Guerra Mundial, aunque en la olimpiada de Berlín, en 1936, habían competido ya 21 naciones en este deporte.

Otros detalles hacían muy particular aquellos primeros juegos de básquetbol, como el de que después de cada canasta se tuviera que disputar de nuevo el balón entre dos jugadores al centro del campo, cuyas medidas primero eran libres, aunque luego se fueron adecuando a los espacios cerrados. Hasta 1984 se jugaba en canchas de 26 por 14 metros; luego fueron de 28 por 15 metros, con canastas colocadas a una altura de 3,05 metros.

En 1984 la línea de tiro libre estaba ubicada a seis metros, pero luego se redujo a 4,5 metros. Fue este mismo año cuando los encestes empezaron a valer tres puntos tras un semicírculo, pues hasta antes tenían valor de dos puntos y un punto los tiros libres. La introducción de la línea de tres puntos se realizó para favorecer equipos con jugadores más bajos.

En 1898 dejó de estar permitido que los jugadores caminaran más de un paso mientras sostenían la pelota con ambas manos. Para el año de 1900 las canastas ya no tenían fondo, convirtiéndose en aros y dejando muy atrás el uso de una escalera para bajar los balones encestados.

En un principio las faltas cometidas no se contaban, sólo se castigaban con un tiro libre; pero esto hacía que el básquetbol se volviera violento, por lo que empezaron a ser eliminados quienes cometieran cuatro faltas. Así se jugó hasta 1943, cuando se aumentó la penalidad a cinco faltas.